sábado, 15 de enero de 2011

Ramón Trillo Torres: Madrigallego de Oro 2011 al mérto jurídico

-
Ramón Trillo Torres
-
Nació en Santiago de Compostela y reside en Madrid. Es Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago. Después de su ingreso en la carrera judicial y de ejercer en varios destinos, obtuvo por oposición la plaza de Magistrado Especialista en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Por Orden Ministerial fue comisionado en calidad de Agregado a la Embajada de España en Guinea Ecuatorial don realizó funciones de asesoramiento jurídico al Gobierno de aquél país, redactando entre otros el proyecto de ley de Régimen Jurídico y de Procedimiento de las Administraciones Públicas, que aún se mantiene vigente.

En etapa posterior fue Letrado del Tribunal Constitucional en su primera promoción. En 1986 fue nombrado Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, participando activamente en la normativa sobre la materia.

Dos años más tarde fue promovido a Magistrado de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, donde presidió varias Secciones, así como la Sala Tercera de dicho Tribunal.

En 1998 fue comisionado durante unos meses a Guatemala en calidad de asesor Técnico Principal de Naciones Unidas, colaborando con la Corte Suprema en la elaboración de diversa normativa.

Fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo durante 10 años, siendo el impulsor de importantes reformas para garantizar la profesionalidad e independencia de los Magistrados de dicho Tribunal.

En el año 2004 fue nombrado Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, hasta su reciente jubilación. También era el Magistrado competente para conocer sobre las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afectan a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.

Actualmente es Magistrado Emérito en el Tribunal Supremo y está considerado como uno de los más destacados especialistas en Derecho, por lo que es un honor para la Orden de la Vieira distinguirlo como “Madrigallego de Oro-2011 al Mérito Jurídico.

No hay comentarios: