miércoles, 12 de enero de 2011

Darío Villanueva Prieto: Madrigallego de Oro 2011 al mérito en el servicio público

-
Darío Villanueva Prieto

Nació en Vilalba (Lugo). Es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue Decano. Es doctor honoris causa por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

En 1994 fue elegido Rector de la Universidad de Santiago, concluyendo su mandato en 2002. Durante estos años desempeñó, entre otros puestos, una de las Vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). En esta etapa formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo concebida para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa. Igualmente, le correspondió dirigir la conmemoración del V Centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, desarrollada entre septiembre de 1995 y septiembre de 1996.

En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes e imparte docencia en las Facultades de Filología y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago.

En el año 2007 fue elegido académico de la Real Academia Española ocupando el sillón D, donde ingresó con un discurso titulado El Quijote antes del cinema. En el 2009 fue elegido Secretario de la RAE, cargo que continua desempeñando. Asimismo, desde junio de 2002 es correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Darío Villanueva ha sido profesor visitante o conferenciante en diversas Universidades del mundo. Ha publicado, en español y en inglés, más de dos centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Es miembro asimismo de diversas Asociaciones nacionales e internacionales de su especialidad.

Entre sus obras significamos: “El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado”, “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual “, sus “Teorías del realismo literario” o “La poética de la lectura en Quevedo”. Entre sus últimos libros se encuentran “Valle-Inclán, novelista del Modernismo” y “Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura”, escrito en lengua gallega. “Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca” que ha recibido el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo, y “Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción” fue publicado en México ese mismo año.

Como docente, como gestor, como investigador, Darío Villanueva es el mejor referente del intelectual dedicado al Servicio Público.

No hay comentarios: